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CURSO GERENCIAMIENTO GASTRONOMICO

GENERALIDADES

La gastronomía es una empresa de servicios, que requiere para funcionar un equipo bien preparado y un liderazgo sin fisuras, una mezcla entre “arte”, la cocina, y su forma de entregarlo, “el servicio”.

Quienes han tenido más éxito son aquellos que supieron armar sus equipos eficientemente, generando un sentido de pertenencia y orgullo de formar parte de la organización y una participación sin fisuras en la obtención de un resultado final.

Sin duda no es la única actividad donde esto ocurre, pero en gastronomía se hace muy evidente.

Las compañías más importantes del mundo han entendido que la capacitación de su personal de dirección ha sido vital para el crecimiento de sus empresas, conceptos como dinámica de grupo, inteligencia emocional, empatía y liderazgo, han cobrado hoy una dimensión superior, porque garantizan no solo el éxito sino la continuidad de los empleados, al sentirse acompañados y para decirlo en términos simples “ser parte de la empresa”

La gastronomía es un buen negocio para quien sepa recurrir a las últimas tecnologías en recursos humanos, no solo confiar en los nuevos e importantes métodos de producción, sino ocuparse de quienes y como  realizan estas tareas.

El objetivo es capacitar, no solo a quien produce sino sobre todo a quien conduce, a quien lidera, ayudándolo con los conocimientos más modernos en este campo,

En esta línea de pensamiento, hemos desarrollado programas de capacitación, especialmente dedicados a Gerentes y Encargados Gastronómicos, que permitan abordar la relación profesional con mayores posibilidades de éxito.

ENFOQUE TEORICO                 

Para desempeñar tareas de conducción, es necesario potenciar ciertas aptitudes, y utilizar técnicas como la formación de Grupos Operativos, transformarlos en Equipos y desarrollar cualidades como la Inteligencia Emocional.

La Psicología Social nos ha aportado un enfoque teórico-práctico y dispositivos basados en Dinámicas de Grupo, muy utilizados en diferentes campos, como el de la salud y en empresas de alto rendimiento.

La Inteligencia Emocional presupone cuatro cualidades básicas, Empatía, Iniciativa, Adaptabilidad y Persuasión, que nos orienta a una manera distinta de ser inteligente.

Significa manejar los sentimientos para expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen juntas y sin roces en busca de una meta común. Aptitudes tales como el control de las emociones, manejar bien los enfrentamientos, el trabajo en equipo y liderazgo son necesarias para garantizar un excelente desempeño.

EMPATIA

La empatía es nuestro radar social. La falta de oído emocional conduce a la torpeza social, ya sea por haber interpretado mal los sentimientos ajenos o por indiferencia que aniquila la afinidad.

La empatía requiere saber interpretar las emociones ajenas, incluye percibir las preocupaciones o los sentimientos del otro y responder a ellos.

La capacidad empática es crítica para lograr un desempeño superior cuando el trabajo se centra en la gente, y es importante interpretar con habilidad los sentimientos de otra persona

CONTENIDOS DEL CURSO Y OBJETIVOS

Ayudar a desarrollarse. Percibir las necesidades de los demás y fomentar su capacidad.
Reconocer y recompensar las virtudes, los logros y el progreso.
Realizar críticas constructivas e identificar los puntos que el otro debe mejorar.
Asesorar, brindar consejos oportunos y asignar tareas que fortalezcan y alienten las habilidades del otro.

Comunicación

Escuchar abiertamente y transmitir mensajes convincentes
Enfrentar directamente los asuntos difíciles
Saber escuchar, buscar  el entendimiento mutuo y compartir la información
Fomentar la comunicación abierta, tanto de las malas noticias como de las buenas.

Manejo de conflictos

Negociar y resolver desacuerdos
Manejar con diplomacia y tacto situaciones tensas y personas difíciles.
Detectar los potenciales conflictos, poner al descubierto las diferencias y ayudar a resolverlas
Alentar el debate y la discusión franca
Orquestar soluciones que beneficien a todos.

Liderazgo

Inspirar y guiar a individuos y grupos
Articular y despertar entusiasmo en pos de una visión y una misión compartida
Ponerse a la vanguardia cuando es necesario
Orientar el desempeño de otros haciéndoles asumir su responsabilidad
Guiar mediante el ejemplo.


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