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EL CLIMA LABORAL EN UNA ORGANIZACIÓN


El objeto de esta nota es analizar la relación empleado-empleador en término de conductas que tienden a la ruptura del vínculo laboral.
Existen muchas razones por las cuales un empresario decide despedir a un empleado, y la gastronomía no escapa a las generales de la ley.

Pero cuáles son las razones por las que un buen empleado decide dejarnos?

Podemos pensar que el trabajo que le ofrecemos es el mejor, que está bien remunerado y que le damos oportunidades para crecer. Sin embargo y a pesar de estos argumentos nos dejan.

Entonces cabe preguntarse: ¿qué piensan nuestros empleados de su trabajo?

Y este es uno de los núcleos del problema: no lo sabemos. En realidad ignoramos lo que está ocurriendo.

Y siguiendo este camino, un día se van y nos dejan. En el mejor de los casos nos avisan con algunos días de anticipación pero generalmente es de un día para el otro. Cómo podemos evitarlo  ?

El vínculo laboral es siempre de a dos, dos que piensan, dos que interactúan y dos que deciden. Y esto no anda por carriles separados.
Así como nosotros tenemos que saber que esperar de cada empleado ellos también necesitan saber que esperar de cada dueño.

Cuáles pueden ser las causas por las que nos dejan?
Disconformidad con el sueldo, carga laboral excesiva, no sentirse bien tratado, problemas con sus compañeros, búsqueda de mejores condiciones, etc.

Hay infinidad de causas por las que un empleado puede dejar su trabajo y esto es  normal porque es parte del equilibrio que debe existir en una relación laboral. Pero necesitamos que no nos sorprenda, debemos hacer lo posible para crear las mejores condiciones para que nuestros buenos empleados se queden.

No solamente queremos clientes leales, también queremos empleados leales.

Así como es costoso conseguir la lealtad de los clientes, también hay que medir los costos de tener empleados leales. Debemos encontrar un camino que nos permita conocer como están y qué piensan y disminuir el riesgo de perderlos.
Les proponemos realizar un cuestionario anónimo que los va a ayudar a sacar
conclusiones. La respuesta a cada pregunta puede ser SI o NO, asignando un punto a cada respuesta afirmativa

  1. Están en un trabajo que vale la pena?
    2. Las condiciones de trabajo son seguras?
    3. Las remuneraciones y prestaciones son adecuadas?
    4. Tienen seguridad en su empleo?
    5. Sus supervisores son competentes?
    6. Tienen oportunidad de aprender y progresar ?
    7. Pueden progresar por méritos?
    8. Hay un buen clima social?
    9. Hay justicia y juego limpio?
    10. Se le informa sobre su rendimiento en el trabajo?

Si el resultado final suma menos de 5 puntos hay que preocuparse porque hay inestabilidad laboral y en cualquier momento podemos quedar huérfanos de personal.

Si el resultado está entre 5 y 7 puntos estamos relativamente bien aunque con riesgo.

Si el resultado está entre 7 a 10 estamos en óptimas condiciones, nuestro personal está estable y es el grupo ideal para abordar cualquier tarea y crecimiento dentro de la organización.

Este cuestionario es muy útil y preventivo, hay que considerar la relación con nuestros empleados con mucho cuidado y prevenir cualquier situación que nos lleve a una pérdida.

Si esto ocurre con frecuencia estamos frente a un problema de retención de personal que sin duda repercutirá sobre nuestro negocio.

Perder un cliente es un error grave. Perder un buen empleado es imperdonable.