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MEDICION DEL SERVICIO EN RESTAURANTES


Medición de la Calidad del Servicio en  Negocios de Servicio
Restaurantes, Confiterías, Pizzerías y Cervecerías

Se puede definir como el grado en que una empresa cumple satisfactoriamente con su propósito. La percepción de la calidad en el servicio en los clientes de un restaurante será el resultado de la evaluación de su experiencia culinaria y del servicio esperado (expectativas de servicio) y de la superioridad del mismo.

 

Escala Multidimensional SERVQUAL

La comparación entre las expectativas generales de los clientes y usuarios  y sus percepciones respecto al servicio que presta una organización, constituyen una medida de calidad del servicio, y la brecha existente entre ambas un indicador para mejorar.

La escala multidimensional SERVQUAL mide y relaciona percepción del cliente y expectativas respecto de la calidad de servicio.

Como las necesidades son dinámicas y dependen de un conjunto de factores internos y externos, esta medición muestra el déficit de calidad de servicio, indicando ciertos aspectos en las cuales la organización debe trabajar.

Dimensiones

Es la escala que consta de cinco dimensiones que se utilizan para juzgar la calidad de los servicios de una organización.

 

Dimensión Descripción
 Elementos Tangibles Apariencia de las instalaciones físicas, equipo, personal y materiales para comunicaciones
 Confiabilidad Capacidad para brindar el servicio prometido en forma precisa y digna de confianza
Capacidad de Respuesta Buena disposición para ayudar a los clientes a proporcionarles un servicio expedito
 Seguridad Conocimiento y cortesía de los empleados, así como su capacidad para transmitir seguridad y confianza
 Empatía Cuidado y atención individualizada que la empresa proporciona a sus clientes

 

En base a estas cinco dimensiones se estructuran los estándares para un Restaurante

 

Estándares para un Restaurante

 

Dimensión Variable Definición
 

 

 

Instalaciones

Aspecto interno y externo  (colores, decoración, diseño) Características físicas que el cliente percibe a simple vista: colores, decoración y diseño de las instalaciones. Confortabilidad en el mobiliario y los espacios.
Comodidad Confortabilidad en el mobiliario y los espacios
Higiene Limpieza de las instalaciones y vajillas
Ubicación Facilidad para llegar
 

Accesibilidad

Estacionamiento Facilidad para acomodar el coche de forma segura
Alternativas de pago Alternativas de pago ( efectivo, tarjetas )
Recepción y cortesía Trato de bienvenida que recibe el cliente
Conocimiento y experiencia Conocimiento del personal sobre los alimentos
 

 

Personal

Presentación Aspecto físico del personal
Rapidez Eficiencia del personal a las demandas del cliente
Trato empático Entender las necesidades, confianza, actitud
Entorno audiovisual Música de fondo, televisión
Iluminación Iluminación adecuada al tipo de restaurante
 

 

Ambiente

Aroma Percepción de olores que el cliente percibe al entrar
Temperatura ambiente Clima del lugar
Identificación con el target Identificación del comensal con el tipo de clientes
Sabor Sabor agradable de alimentos y bebidas
Olor Percepción de aroma agradable al olfato
Variedad Opciones de platos para elegir
 

 

 

Comida

Presentación Alimentos visualmente atractivos
Higiene Percepción de alimentos limpios
Frescura Alimentos en buen estado y frescos
Temperatura Servicio adecuado al tipo de alimento
Servicio estandarizado Se recibe la misma calidad de servicio en cualquier condición y circunstancia
Prestigio Grado de conocimiento que el cliente percibe del Restaurante
Consistencia y

Honestidad

Cumplimiento Entregar al cliente lo que pide y tener lo que se le ofrece
Atención y quejas Solución rápida y adecuada a las quejas del cliente

 

Evaluación de Calidad en Restaurantes

 

Para realizar la evaluación de la calidad en Restaurantes se utiliza el modelo cuantitativo multidimensional denominado Dineserv, derivado de la metodología Servqual o Service Quality

La escala determina la calidad de servicio mediante la diferencia entre expectativas y percepciones valorando ambas a través de un cuestionario de 29 preguntas.

 

DIMENSIONES ELEMENTOS DE MEDIDA
 

 

 

 

 

Tangibles

1) Tiene instalaciones exteriores y un área de
estacionamiento visualmente atractivas?
 
2) Tiene un área de comedor visualmente
atractiva?
 
3) El personal luce limpio, bien cuidado y
adecuadamente vestido ?
 
4) Tiene una decoración acorde con su imagen
y nivel de precio ?
 
5) Tiene una carta-menú fácil de leer ?  
6) Tiene un menú visualmente atractivo que
refleja la imagen del restaurante ?
 
7) Tiene un área de comedor que es cómoda y
que facilita el moverse alrededor de ella ?
 
8) Tiene baños limpios ?  
9) Tiene áreas de comedores limpias.  
10) Tiene asientos cómodos en el área de
comedor ?
 

 

Confiabilidad

11) Se sirve la comida/bebida en el tiempo
prometido ?
 
12) Se corrige rápidamente todo lo que
está mal ?
 
13) Es confiable y consistente?  
14) Se proporciona al cliente la cuenta -
facturación precisa ?
 
15) Se sirven las comidas/bebidas exactamente
como fueron ordenadas ?
 

Respuesta a las
demandas del cliente

16) Durante los horarios más concurridos tiene
empleados que se ayudan unos a otros ?
 
17) Se proporciona un servicio rápido ?  
18) Se brinda un esfuerzo extra para manejar
las  peticiones especiales ?
 

Garantías y cumplimiento

19) Tiene empleados que pueden responder a
sus preguntas de forma completa ?
 
20) Se lo hace sentir cómodo y confiado en el
trato con el personal ?
 
21) Tiene personal capaz y dispuesto a darle
información sobre los elementos
del menú ? 
 
22) Se lo hace sentir seguro respecto a la
preparación higiénica de los alimentos ?
 
23) Tiene personal capacitado, competente y
experimentado?
 
24) Parecen darle  a los empleados el apoyo
para que puedan realizar bien su trabajo ?
 

 

Empatía

25) Tiene empleados sensibles a sus
necesidades y deseos, en vez de seguir las
políticas y procedimientos estándar ?
 
26) Se lo hace sentir especial como cliente
brindándole una atención personalizada ?
 
27) Se anticipan sus necesidades individuales
y deseos ?
 
28) Tiene empleados comprensivos y que
siempre verifican si algo está mal?
 
29) Parece tener siempre en cuenta los
intereses de los clientes ?